Genéricos Venezolanos GENVEN - Su Historia

Corría el año 1986 cuando nuestro Presidente el Dr. José María Massa, apuntó la idea de los medicamentos genéricos en una reunión de mercadeo, sin dar muchos detalles y sin establecer una posición para tener cabida en nuestra compañía esa idea.

Pasaron los años y ya a finales de los 80 y principios de los 90, se hablaba de la necesidad de crear una compañía de productos genéricos, pues se pensaba que a pesar de los problemas que podía conllevar en sus inicios se vislumbraba una posibilidad con cierta base , para creer en el éxito futuro de los productos genéricos en Venezuela, tomando en cuenta que países superdesarrollados, como EEUU, estaban iniciando con cierto éxito y buen crecimiento los productos genéricos, al igual que Alemania que ya tenía un buen desarrollo de estos productos; en Sudamérica estaba el caso patente de Chile, en donde muchos de los productos genéricos superaban a los de patente, llegando algún Laboratorio a ser líder en el país.

Con estos y otros argumentos, además de la presión que a principios de los 90 hizo el Gobierno para favorecer la industria de los productos genéricos, fue cuando la Junta Directiva de Laboratorios Leti hizo la confirmación de crear una nueva Compañía dentro del Laboratorio, con el objeto de comercializar productos genéricos; a esta Compañía se le llamaría GENVEN "Genéricos Venezolanos S.A" y me dieron la responsabilidad de dirigir esta nueva Empresa.

Después de cumplirse todos los trámites legales y burocráticos, como también el seleccionar el color de los estuches GENVEN, llego el momento de iniciar oficialmente actividades.

Así en un acto sencillo pero emotivo, tuvo lugar la inauguración de GENVEN, el jueves 17 de Octubre de 1991 dentro de Laboratorios Leti. Al acto acudieron, Médicos, Farmacéuticos, personal de Farmacias, Droguerías, de Sanidad y medios de comunicación social (radio, prensa y televisión). Además del personal Directivo de la Compañía, asistió el Vice-Ministro del Trabajo, el cual impuso la orden al merito de Trabajo al Dr. José María Massa, Ing. Jorge Rivas, Dr. José Leonardo Hidalgo, Sr. Vicente Parra, Sr. Carlos Freites, Sr. Pedro Ramírez y a mi persona. También estuvo presente el llamado "Padre de los Genéricos en Venezuela" Dr. Gonzalo Benaím Pinto, Farmacéutico de excelente trayectoria y que para aquella época fue nombrado por el presidente d Republica "Comisionado de la Presidencia para el plan de Genéricos en Venezuela".

El mismo día y en acto breve y privado fue bendecido GENVEN, por el Rvdo. Fernando Pérez Llantada, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello.

En ese momento se iniciaron las actividades de GENVEN, cuya función fue la comercialización de productos genéricos, siendo uno de sus principales objetivos, que esos medicamentos por su menor costo, pudieran llegar a las clases más necesitadas del país.

Se comenzó con 10 presentaciones en donde se destacaron productos antirreumáticos (AINES), antihistamínicos, antialérgicos, antibióticos y antihipertensivos, con el beneficio del precio del producto especialmente en tratamientos crónicos.

En un principio no hubo contratación de personal y la promoción fue llevada a cabo en parte por medios publicitarios (prensa) y especialmente por la línea ética, en donde los representantes al final de la entrevista informaban a médicos y en farmacias de la existencia de GENVEN y sus productos genéricos, haciendo especial hincapié en el precio y dejando bien claro que la calidad del genérico es igual a la del producto de marca ya que además de ser avalada por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Higiene, se someten a los más estrictos controles por parte de Laboratorios Leti.

Así nació GENVEN y sus primeros pasos y años fueron difíciles hasta que se logró introducir el concepto de genérico en médicos y farmacias y así en nuestros días podemos decir que GENVEN es una Empresa fuerte, progresista y consolidada que genera fuentes de trabajo, favorece el desarrollo industrial y permite que muchos medicamentos básicos y esenciales para la salud, puedan llegar incluso hasta la persona de menores recursos económicos.

José Luis Poncel
Director Fundador de GENVEN


[Cerrar ventana]